Senderismo como actividad deportiva

Si quieres practicar senderismo como actividad deportiva, tienes que saber que no es un deporte para competir, es como hacer excursionismo, montañismo a pie.

Practicar senderismo por España u otros países es más bien un estilo de vida saludable, una forma de mantenerse en forma y disfrutar de la naturaleza. Por España hay muchas rutas recomendadas para el senderismo, ademas puedes realizar cualquier tipo de caminatas por las rutas señalizadas. 

Si no sabes donde hacer senderismo, hoy en día encuentras muchas agencias y empresas que ofrecen el senderismo como producto turístico, contando con guías o productos guiados. 

Te voy a presentar a continuación todo lo que necesitas saber sobre senderismo como actividad deportiva, las mejores rutas y los mejores consejos para disfrutar al máximo de tu escapada en la naturaleza.

Primeros pasos para practicar senderismo como actividad deportiva

Como ya sabemos el senderismo es una actividad saludable que nos ayuda a mantenernos en forma y disfrutar de la naturaleza en el mismo tiempo.

No hay nada más saludable que practicar una actividad deportiva en un medio natural.

Si quieres practicar senderismo, primero tienes que conocer un poquito sobre esta actividad deportiva. Tienes que conocer bien las rutas e informarte bien antes de cualquier escapada. 

Para los que no conoces muy bien este tipo de deporte, no es muy indicado caminar fuera de los senderos señalizados en las rutas de montaña. Para aquellos que no conocen bien las rutas o se desvían de los senderos señalizados puede suponer un gran riesgo. Hay muchos factores de riesgo para tener en cuenta como por ejemplo (falta de equipamiento adecuado, la meteorología adversa, no usar ningún tipo de vehículo, no organizar bien el tiempo o no tener algún plan de ruta)

Practicar senderismo como actividad deportiva es también una manera de conocer y experimentar el medio natural.

 Cinco consejos para tener en cuenta antes de iniciar una ruta

1. Infórmate bien donde hacer senderismo y planifica bien tus rutas antes de partir.

2. No te olvides los accesorios esenciales para el sedentarismo. Hay que tener en cuenta que en las rutas de montañas es esencial llevar botas de montañas, ropas impermeables, abrigos, una mochila, brújula, un mapa detallado con la ruta, botiquín, etc…

¿Dónde y cómo encontrar el equipamiento adecuado para senderismo?

senderismo botas

El equipamiento es muy importante y imprescindible para practicar senderismo. La ropa y los accesorios es lo primero que debes tener en cuenta. 

Antes de iniciar tu ruta, echa un vistazo aquí.

Para evitar cualquier problema, caídas o resbalones, es esencial llevar unas buenas botas de montaña.

Para elegir unas buenas botas de montaña es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • La época del año en la que vamos a practicar senderismo.
  • El tipo de terreno
  • También el tipo de senderismo 

Utilizar unas botas inadecuadas nos pueden producir grandes problemas  y por lo tanto el calzado es esencial para el senderismo.

Te recomiendo echar un vistazo en www.shedmarks.es porque es la mejor tienda de montaña de España. Son espacialistas en trekking, senderismo y esquí. 

En Shedmarks encuentras todo el equipamiento necesario para el senderismo  y también la mejor calidad y precio.

3. Controla bien el tiempo de caminar, no te desvíes del camino señalizado, e intenta realizar paradas para hidratarse y evitar el cansancio.

4. No te olvides de llevar bastante líquidos y alimentos para que no le falte por el camino.

5. Infórmate antes de partir sobre las condiciones meteorológicas para llevar equipamiento adecuado.

Donde hacer senderismo por España

donde hacer senderismo por España
Senderismo por España

Si estas buscando donde hacer senderismo por España, tienes que saber que hay lugares maravillosos, bellas montañas que te ofrecen vistas y experiencias inolvidables.

La naturaleza y el aire libre es la mejor forma de desconectar de la rutina y aprovechar para hacer actividad física con el senderismo.

El senderismo por España es cada vez más practicado, la necesidad de salir al aire libre y de vivir una nueva experiencia en la naturaleza, para muchos se convierte en un estilo de vida.

España cuenta con más de 60.000 kilómetros de senderos homologados. Practicar senderismo por España y conocer los paisajes maravillosos que existen, es la verdad una experiencia única teniendo en cuenta que es el segundo país montañoso de Europa.

Encuentras una grande oferta de alojamientos rurales, campings y refugios en la montaña.

En España existen 3 tipos de senderos homologados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

senderos España

Son los senderos de Gran Recorrido que son los más grande  y cuentan con más de 50 km de distancia. Las señales son de color rojo. Es recomendable hacerlos en varios días.

senderismo España

Los senderos de Pequeño Recorrido que tienen entre 10 y 50 km y son señalizados en color amarillo. Es recomendable hacerlos en un día o dos.

Senderos omologados

Los Senderos Locales.

Son los senderos más cortos, inferiores a 10 km y su señal es de color verde. Es recomendable para las personas con un nivel físico más bajo.

En España puedes practicar senderismo como actividad deportiva durante todo el año según la zona. Las mejores épocas son la primavera y el otoño, evitando así las altas temperaturas del verano y la nieve en algunas zonas de montañas en invierno.

Todos los Parques Nacionales de España te ofrecen la información necesaria para las rutas y cuentan con centros de visitantes.

Si quieres más información y saber donde hacer senderismo por España visita la web www.senderismo.net y encontraras todos los lugares maravillosos de España para disfrutar del senderismo.

Rutas recomendadas para el senderismo

rutas recomendadas para el senderismo por España
Rutas recomendadas para el senderismo

En la web  www.senderismo.net podrás encontrar las mejores rutas para hacer senderismo por España.

Te voy a hacer una presentación de mis rutas favoritas de senderismo.

Lugares para practicar senderismo como actividad deportiva

Sendero Mediterráneo

El sendero empieza en Portbou y baja a  Llançá y de allí al Parque Natural de Aiguamolls de L’Empordá.

Hay más de 20 tramos de sendero por más de 600 kilómetros de distancia. La ruta empieza en Portbou y acaba en Uldecona entrando a la provincia de Castellón.

Otra parte bonita del tramo es de Begur hasta Palafrugell y de Tossa de Mar hasta Lloret de Mar.

Sendero Historico- Cataluña

El sendero empieza en Sant Martí de Empúries y llega hasta Pont de Mantanyana por una distancia de unos 400 kilómetros.

La ruta tiene más de 25 tramos. Unos de los tramos que me gustan de esta ruta son:

De Sant Joan de les Abadesses hasta Ripoll y de Banyoles hasta Besalú.

Sendero Pirineo (el Monte Perdido)

Una zona hermosa de Aragón dentro del Parque Nacional de Ordesa. En la parte norte del monte se encuentra unos de los pocos glaciares de Europa.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.