Crea tu propio plan de vida

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Muchas personas trabajan duro y con dedicación, pero aun así parecen no lograr algo significativo. Una razón por la que la gente llega a este punto, es porque no tienen un plan de vida y que no pasan el tiempo suficiente para pensar en lo que realmente quieren de la vida. No tener un plan de vida es como comenzar un viaje sin destino. Si quieres lograr algo significativo en la vida, tienes que establecer metas claras, pensar en el futuro ideal y convertir la visión de este futuro en realidad.

 Todos en algunos momentos de nuestras vidas hemos deseado dejar a un lado el estrés, el ajetreo y los deberes que tenemos en nuestro día a día y los cuales traen consigo una gran cantidad de cargas, que convierten nuestra vida en una monotonía infinita y de la cual pensamos que difícilmente encontraremos una salida. Pero es importante que recordemos que tenemos el poder de hacer un “stop”. Hacer un plan de vida y evaluar de forma más objetiva aquello que hoy nos resta felicidad, paz o tranquilidad, para así poder refrescar y recordar aquellas cuestiones que nos hacen realmente aprovechar la vida al máximo, que nos hacen vibrar de emoción por el solo hecho de pensarlas e imaginarlas, aquello que en nuestra mente pasa de ser un sombrío panorama a la vida idealizada que quisiéramos vivir.

Te invito a leer este artículo, para entender el proceso de establecer un plan de vida, saber exactamente lo que quiere hacer, en dónde necesita enfocar sus esfuerzos y cómo evitar los posibles desvíos que pueden ocurrir.

¿Cómo empezar un plan de vida?

crear un plan de vida

Empezar un plan de vida, significa establecer objetivos claros y bien definidos, crear metas personales y generales de vida. Los deportistas, las personas de negocios y las personas que logran el éxito, establecen metas para que les brindan una visión a largo plazo y motivación a corto plazo. Cada éxito reforzará su confianza en sí mismo y le ayudara a descubrir más la capacidad de convertir sus objetivos en realidad.

Es necesario que de vez en cuando nos recuerden que podemos no solo vivir con imposiciones o frustraciones creadas a lo largo de los años, sino que tenemos la obligación de esforzarnos para materializar lo que deseamos. Es por esto que a lo largo de este artículo te recordare las razones por las cuales mereces aprovechar tu vida al máximo.

La vida cambia constantemente (o al menos hasta una edad significativa), pero lo importante es que su plan de vida no cambie y que los grandes objetivos que desea lograr le motive para seguir trabajando hasta que su plan se haga realidad.

Establecer los objetivos generales de la vida personal

  1. Salud – ¿Quiere un estado mejor de salud? ¿Qué pasos estas dispuesto a tomar para alcanzar estos objetivos?
  2. Familia – ¿Quieres empezar una familia? ¿Qué cambios estarías dispuesto a hacer para lograrlo?
  3. Carrera – ¿Qué objetivos tienes y hasta donde llegan tus planes en tu carrera? ¿Qué nivel de aspiraciones tienes para el futuro?
  4. Finanzas – ¿Te has fijado objetivos y el dinero que quieres ganar para cada etapa de tu vida? ¿Tus finanzas personales cómo se relacionan con tus objetivos personales?
  5. Educación – ¿Has pensado en seguir formándote? ¿Hay algún campo en particular que deseas profundizar? ¿Necesitas mejorar tus habilidades para lograr los objetivos?
  6. Actitud – ¿Hay algo que te impide avanzar? ¿Tu manera y tu forma de ser no te deja para seguir adelante? ¿Necesitas cambiar algo en tu estilo de vida para solucionar el problema?

Para equilibrar las áreas principales de su vida, es necesario hacer un plan de vida para más una de una de estas categorías. No pienses en obtener grandes cosas, cuando no puede lograr pequeños objetivos. Tómese un tiempo para reflexionar y luego escriba una lista con los objetivos realizados con éxito y con los objetivos que desea realizar para el futuro.

Una ayuda puedes encontrar en los libros. Leer es una forma de reflexionar y desconectar del estrés y la monotonía de la vida cotidiana. Si has pensado tomarse un tiempo y leer un libro para reflexionar sobre el tema, te recomiendo leer:

plan de vida

Dr.  Roberto KerteszDr. Adrian Kertesz

Plan de vida

14.00EUR
  • Con 52 ejercicios vivenciales para la CALIDAD DE VIDA
  • este libro lo guiará para conocerse a sí mismo y el logro de lo que desea
  • Puede ser utilizado en forma individual o bien compartiéndolo o como complemento de cursos de crecimiento personal y psicoterapia.

Establece fechar para cumplir con tus objetivos como por ejemplo:

  • Dejar el tabaco en los próximos 3 meses.
  • Tomar un curso el próximo mes para mejorar tus habilidades.
  • Cambiar tu estilo de vida en los siguientes meses para mejorar su salud.

Si has creado tu plan de vida y has evaluado bien tu situación actual, solo te queda crear paso a paso «un camino» para cumplir con tu plan.

¿Cómo alcanzar los objetivos de tu plan de vida?

tu plan de vida

Puedes escribir en un papel todos aquellos aspectos con los que sueñas, con los que piensas que podrás ser una persona plenamente feliz; como viajar por el mundo, trabajar en tu autoestima, hacerte un cambio de look, conseguir tu puesto de trabajo soñado, ¡lo que desees!

Debes ser un poco más objetivo y analítico y establecer tus proyectos en una línea de tiempo, es decir, si serán metas que podrás alcanzar a corto, mediano o largo plazo.

Una vez haya establecido su plan de vida, establece un plan similar por un tiempo limitado, durante los próximos 3 años por ejemplo. A medida que vaya avanzando, cree un plan de un año, luego de 6 meses y así objetivos cada vez más pequeños que debe cumplir para alcanzar su objetivo general.

Si tus pequeños objetivos te ayudaran a acércate cada vez más de tu principal objetivo, no importa la cantidad de metas para cumplir, lo que te interesa es lograr los objetivos de alto nivel. Piensa en todos lo recursos necesarios para alcanzar tus objetivos, revisa cada detalle y anota cada paso para asegúrate que vas por el camino correcto.

Revise su plan de vida constantemente y asegúrese de que coincida con la forma en que desea vivir su vida para adelante.

Deja a un lado la importancia del “que dirán”.

Enfócate en TI, en lo que TÚ quieres. Si estás cansado de estudiar para ser lo que tu familia espera, pero sabes que no vas a vivir de forma plena, pues deja de hacerlo. El tiempo para vivir realmente feliz es limitado, así que adelante, haz aquello de lo que estés seguro de que te brindará un mayor grado de paz contigo mismo. Eso te dará la garantía de que rendirá sus frutos en unos años cuando mires hacia atrás y notes que ese sentimiento de frustración ya no te persigue y que sí, estás aprovechando tu vida al máximo.

Ahora puedes imaginar tu plan de vida y los múltiples planes de acción que puedes emprender para poder lograr aquello con lo que sueñas. Por ejemplo, si tu sueño es viajar a Japón podrías ahorrar parte de tu salario durante todo 1 año, podrías investigar algunos intercambios o incluso vacantes para tu profesión.

Después de alcanzar tus objetivos

Cuando alcance una meta, disfruta del éxito y reflexiona sobre lo lejos que ha logrado llegar. 

Disfruta y recompénsate por tus logros, eso te ayudara mucho para construir confianza en ti mismo y creer en tu posibilidad de lograr cada plan de vida que se propone.

Utilice las lecciones aprendidas de cada experiencia para los siguientes objetivos que debe alcanzar. 

También hay que recordar, que tu plan de vida va a cambiar a medida que pase el tiempo. Hay que adaptar el plan constantemente a su nueva condición, de acuerdo con la experiencia que haya acumulado.

Conclusión

Todo lo anterior escrito es simplemente un palabrerío si lees pero no aplicas tu plan de vida.

Si decides que esa pequeña o gran situación que estás viviendo ahora debe cambiar y realmente tomas la valentía de hacer algo, lo que hoy es simplemente un pequeño y tímido pensamiento, mañana podría convertirse en tu mayor orgullo o en tu mayor lección. ¿Y de que valdrá la pena?

¡Pues la valdrá totalmente para aprovechar tu vida al máximo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.