¿Cómo prevenir la adicción al alcohol?

¿Cómo podemos prevenir la adicción al alcohol en la edad adulta?

El alcohol, ha tomado cada vez un mayor y peligroso protagonismo en los jóvenes, ya que se convierte en el compañero infaltable de cualquier reunión o fiesta familiar o con amigos.

El problema del consumo del alcohol, es la dependencia que puede llegar a generar si no tenemos cuidado, ya que puede provocar que caigamos en sus mortales trampas.

Prevenir la adicción al alcohol en jóvenes puede resultar difícil, pero no se trata de una misión imposible.

prevenir la adicción al alcohol

Lo primero que debemos hacer, es hacer consciente el momento en el cual estamos disfrutando de una bebida de estas, para no caer en el exceso, el cual provocará que se cree aquella dañina dependencia.

Prevenir la adicción al alcohol, debe no únicamente ir acompañada de una toma de consciencia, sino que se debe optar por un cambio de hábitos y planes rutinarios, haciendo especial énfasis en el deporte, la música, el cine, entre otras actividades que no creen ansiedad y, como consecuencia, la necesidad de acudir al alcohol para sopesarla.

Otra forma de prevenir la adicción al alcohol, es que no tengas a la mano ni una sola botella del mismo, ni siquiera de vino ya que, si es tu caso el del consumo excesivo del mismo, tener la tentación a la mano agudizará el problema y no ayudará para nada.

En caso de que te sientas mal, busca ayuda, compañía y actividades que te despejen la mente, ya que si te decides por consumir alcohol en momentos de depresión o problemas sentimentales, éste te ayudará a generar mayor dependencia.

A la par de cambiar este hábito trata de que, en el momento de consumir alcohol, no lo hagas deprisa ni con grandes sorbos, ya que esto hará que quieras consumir más y más, incrementando la cantidad de bebidas a consumir.

¿Se puede prevenir una posible adicción al alcohol en la adolescencia?

La adolescencia es una etapa de cambios y en muchas ocasiones los jóvenes se encuentran confusos ante sus cambios. Por esta razón los jóvenes se muestran como vulnerables durante la adolescencia. Pueden caer muy fácil en el mundo de los vicios, como es el tabaco, el alcohol, el consumo de drogas, etc…

El adolescente sentirá la necesidad de independencia y buscara integrase en grupos sociales.  Esta necesidad puede llevar a los jóvenes a crear un comportamiento peligroso, a consumir alcohol, o incluso drogas. 

Es muy importante durante esta fase de la adolescencia los hábitos que se llevan a cabo dentro de los grupos sociales y la familia.

Lo que muchos de los jóvenes no entienden es que, en la fase de la adolescencia el cerebro se encuentra en desarrollo constante. La ingesta de alcohol en esta etapa de la vida perjudica gravemente la salud, y sobre todo la salud mental. 

El alcohol le provocara el desarrollo de un comportamiento agresivo y le afectara las relaciones sociales y familiares.

Todas estas formas de tener un control de ti mismo, ayudarán enormemente a prevenir la adicción al alcohol.

prevenir la adicción al alcoholMás de el 70% de los jóvenes entre 13 y 17 años han probado el alcohol, y 5 de la 10 se han emborrachado más de una vez. Aunque todos saben que el alcohol produce graves daños físicos y psíquicos, sin embargo, cada vez hay más jóvenes que desean beber alcohol.

Uno de cada 10 adolescentes siguen tomando alcohol y después de la adolescencia. Este problema sin darse cuenta se convierte en una fuerte adicción al alcohol. 

La adicción al alcohol puede ahogar y arruinar tu vida.

Es posible prevenir este problema con voluntad y ayuda.

Para prevenir la adicción al alcohol, debes ser consiente en la adolescencia o incluso antes. 

La actitud de la familia es también fundamental, el consumo del alcohol delante de sus hijos puede crear una conducta prea-alcohol, y que el joven considere que el consumo de alcohol es algo normal.

El joven debe ser muy bien informado sobre las consecuencias del alcohol y como puede afectar su estilo de vida. Tiene que ser acompañado de medidas efectivas, en muchos de los casos un simple consejo no basta si no hay medidas efectivas de prevenir al alcohol.

Te voy a dejar más abajo unos consejos y medidas efectivas para prevenir la adicción al alcohol:

  • Ser consiente

Darse cuenta a tiempo de que realmente el alcohol se convierte en un problema, es muy importante.

Pedir ayuda y tener voluntad para evitar el problema o superarlo.

  • La familia

                     → La relación con los hijos y el dialogo, es algo que los padres tienen que aprovechar en cualquier momento para fortalecer.

                     → Crear un proyecto para tus hijos, crear actividades de ocio, practicar deporte con ellos y encontrar la forma de tener aficiones comunes.

                      → Conocer a sus amigos y crear actividades para disfrutar juntos.

  • No bebas cuando te encuentras triste

La adicción al alcohol puede empeorar las cosas en estos momentos de emoción negativa.

Intenta evitar el alcohol y aliviar su emoción de otra forma.

  • Evita los sitios donde se toma alcohol

Si no puedes evitar salir en bares y discotecas, intenta evitar al menos beber alcohol.

Aunque el ambiente esta enfocado en la bebida, el que toma la ultima decisión eres tú.

El deporte es SALUD.

No solo que te ayuda a dejar la adicción al alcohol, el deporte te ayuda a estar más en forma y desconectar de la rutina diaria y los problemas.

  • Pasa más tiempo con personas que no beban

Relacionarte con personas que no toman alcohol, te ayudara a no pensar en el alcohol y entender que hay también otras formas de divertirse.

El alcohol no hace a las personas más divertidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.