Principios para un estilo de vida saludable

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Obviamente todos queremos tener un estilo de vida saludable y una vida feliz, donde no nos afecten los problemas y las enfermedades. ¿Qué hacemos para alcanzar este objetivo? 

Si aun no lo sabes, más de 80% de su salud depende de cómo se alimente usted, de su actividad física, de cómo descanse y de sus sentimientos y formas de pensar. El 20% es transmisión genética o está relacionado con el medio ambiente  y el sistema de salud.

Un estilo de vida saludable es prácticamente la suma de todas las decisiones que toma todos los días y que tienen un impacto a corto o largo plazo.

principios para un estilo de vida

Un estilo de vida saludable hace parte de  una tendencia moderna de salud y se basa en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

La educación es un paso muy importante si has decidido hacer un cambio para mejorar tu vida y mantener un estilo de vida saludable. Los libros te ofrecen una gran fuente de información y es la mejor forma de construir la educación necesaria para tu estilo de vida.

Descubre cuáles son las reglas más importantes que se deben respetar si quieres llevar un estilo de vida saludable.

Una nutrición óptima para un estilo de vida saludable

Tener una dieta saludable no tiene por qué ser un desafió para ti. Una dieta saludable funciona igual que otras cosas en tu vida. 

Hay un montón de teorías sobre dietas saludables, pero muchas veces con información poco entendida.

Una dieta tiene 4 principios básicos para tener en cuenta. Si quieres tener un estilo de vida saludable hay que tener en cuenta lo siguiente:

Los alimentos integrales sin procesar

alimentos para un estilo de vida saludable

Muchas veces no conseguimos evitar comer productos químicos y alimentos procesados. En el día de hoy como es prácticamente imposible para evitar esto, pero lo importante es intentar disminuir la cantidad de alimentos procesados y tratar de consumir más alimentos integrales.

Lo que se necesita en general son las frutas, verduras, nueces, cereales y otros frutos secos. Si puedes añadir estos alimentos a tu menú diario y evitar los carbohidratos blancos, el azúcar, el pan, la pasta, patatas fritas, etc… esto te acercara más a un estilo de vida saludable.

No necesitas una dieta estricta, solo la variedad

Nuestro cuerpo necesita una gran variedad de nutrientes para funcionar correctamente. Tienes que consumir productos de varios grupos de alimentos, productos que le aporte al organismo las proteínas, grasas y carbohidratos necesarios. 

En muchas dietas saludables y recomendadas por especialistas, encontramos una gran cantidad de carbohidratos saludables y bajos en grasa. Una dieta saludable contiene también una gran cantidad de pescados y productos que contengan ácidos grasos Omega-3. Aportarle al cuerpo todas las vitaminas y minerales que necesita para funcionar de manera óptima, es la mejor dieta para un estilo de vida saludable.

Come más verduras

Las frutas también son importantes en su dieta porque contienes una gran cantidad de vitaminas, antioxidantes y nutrientes, pero algunas frutas contienen azúcar y debes consumirlas con moderación. 

En cambio para las verduras, no tienes un limite. La mayoría de los vegetales no tienen calorías y te dan una sensación de saciedad. Intenta consumir tantos tipos de vegetales como sea posible. Entre las  verduras más saludables encontramos la espinaca, el brócoli, la coliflor, etc…

Tienes que asegurarte de introducir al menos cinco porciones de verduras al día en tu menú, que generalmente influye tu estilo de vida saludable.

Ser consiente de cómo comes

Se trata de ser más conscientes de cómo comes que de lo que comes. Este principio de estilo de vida saludable, te enseña a ser consiente de la forma en que comes.

Respetar las horas de comidas y evitar comer delante de su televisor o de camino a casa, o cualquier otra actividad. Ser consiente de cómo comes, es darle tiempo a tu comida, disfrutar de este tiempo para tu comida. Intenta evitar comer compulsivamente. Intenta ser consiente de sus hábitos alimenticios y de cómo comes. Comer conscientemente te ayuda a comer más lento, saborear más la comida y evitar el nivel de saturación. Además, comer consiente no solo te ayuda a adelgazar de forma saludable, te ayuda a a mejorar tu salud, te ayuda a mejorar tu apariencia física y disfrutar de un estilo de vida saludable.

Una actividad física para un estilo de vida saludable

estilo de vida

Trate de hacer deporte al menos dos veces por semana. Practica cualquier actividad física.

El senderismo cómo actividad deportiva es muy recomendable para mantenerse en forma y disfrutar en el mismo tiempo de la naturaleza.

Cualquier actividad física es muy importante para su salud. Si tiene un trabajo que no le permite mucho ir al gimnasio o practicar deporte en aire libre, haga algunos ejercicios simples en su casa. Por ejemplo por la mañana cuando se despierta se pone a hacer abdominales durante 10 minutos y algunos estiramientos de espalda. Si tiene el fin de semana libre aprovecha para ir en bici o hacer sedentarismo.

Si usted es una persona que no practica mucho deporte y no tienen actividad física, pero quiere empezar un estilo de vida saludable, puede empezar con un día a la semana con ejercicios cardiovasculares luego subir el ritmo.

Junto con el deporte, también tienes que mantener una dieta equilibrada, para mantener tu estilo de vida saludable.

Elimina el estrés y piensa positivamente

El estrés no solo que te hace sentir irritable, sabes muy bien que también afecta la salud de tu cuerpo.

Hoy en día hay muchísimas formas de combatir el estrés, con técnicas de meditación, yoga, practicar deporte y dormir bien. Son las formas más comunes para intentar controlar y eliminar el estrés.

En realidad es que si no duermes lo bastante, no tendrás un nivel optimo de productividad y esto te producirá estrés. Es importante levantarse todas las mañanas a la misma hora y acostarse cuando se sienta cansado. Si te cuesta un poco durante unos días acostumbrarte con el horario, tu cuerpo se ajustara y notaras más energía y otro nivel de productividad por el día.

Encuentre la manera más efectiva para controlar el estrés y no pensar en los problemas. Si piensas que el estrés se te ha ido de las manos pide ayuda. No es una vergüenza pedir ayuda o recurrir a un psicólogo si hace falta. 

El pensamiento 

Piensa positivamente, tus pensamientos crear la realidad en la que vives. Para mantener un estilo de vida saludable es importante mantener el control de tu mente. Los pensamientos positivos conducen a sentimientos positivos, que tienen un efecto positivo en todo tu organismo.

Se ha demostrado que las personas que tienen un pensamiento positivo pueden superar más fácil un problema y se alejan más rápido de una situación difícil. El pensamiento positivo ayuda a tu sistema inmunológico a superar una enfermedad rápidamente.

Piensa inteligente y motívate con ideas positivas. 

Lee libros positivos en tu tiempo libre como por ejemplo:

Piensa inteligente, piensa positivo, para lograr una vida mejor y un estilo de vida saludable.

Aprende a ser una persona moderada

 Encuentra un equilibrio en tu vida. En esta vida si haces las cosas con moderación, puedes llegar a hacer cualquier cosa. 

Imagínate a los que consuman alcohol o tabaco o los que tienen algún otro vicio. Si lo hacen con moderación pueden tenerlo controlado, pero si lo hacen en exceso pueden tener un gran problema y perder el equilibrio en la vida.

No hacer las cosas con moderación en la vida, nos pueden crear malos hábitos y es algo importante que se debe tener en cuenta.

Tu eres la persona que decide, la persona que tiene el poder de cambiar y de adoptar un estilo de vida saludable.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.