Abriendo

Consejos para ahorrar de Erasmus

Si eres un nuevo estudiante de Erasmus, entonces seguro que te preocupa la gestión de tu dinero en esta nueva experiencia. Esto es totalmente normal, pues otros países tienden a ser más caros que España y quizá tu presupuesto no sea el más elevado de todos los tiempos.

Por eso, aquí te hemos escrito 3 consejos imprescindibles que te ayudarán a
ahorrar y llegar al final de mes sin tener que estar en un estado de estrés constante en tu experiencia de Erasmus.

1️⃣ Solicita la beca Erasmus+

Parece una tontería, pero muchos subestiman el poder de una beca frecuentemente. Algunos piensan que no la necesitarán, o simplemente son muy vagos para realizar la solicitud… ¡Ellos se lo pierden!

La beca Erasmus+ puede salvarte la vida a la hora de pagar la renta y gestionar tus finanzas.

Para solicitar la beca Erasmus+, deberás hablar con tu universidad para ver cuánto te podría llegar a corresponder según a qué país vas a irte de Erasmus.

Lo único que tendrás que hacer es seguir sus directrices y conseguirás el dinero al principio y al final de tu experiencia.

2️⃣ Busca trabajo a media jornada

Aunque la beca de Erasmus te ayude a financiarte, lo que sin duda te aportará ese plus para llegar a ahorrar es conseguir trabajo que puedas compatibilizar con tus estudios.

Un trabajo a media jornada de camarero o de asistente de ventas sería ideal, pero si eres nuevo en el mundo laboral, entonces te interesaría también buscar trabajo que no requiera experiencia laboral previa.

Tipos de trabajo como prácticas en empresas o trabajos desde casa son los que debes solicitar, ya que son posiciones ideales para jóvenes
emprendedores como tú.

becas erasmus

Cuando vayas a realizar tu solicitud al tipo de trabajo que hayas pensado que sería mejor para ti, asegúrate de tener un perfil profesional actualizado. ¡No puedes mandar ni una sola solicitud sin haber puesto todo tu empeño en ella!

Si no sabes qué debes incluir en tu currículum vitae o cómo escribir una carta de motivación, un tip que te ayudará es explorar consejos para encontrar trabajo.

3️⃣ Sé responsable

Debes ser consecuente y responsable con tu presupuesto. Una vez hayas organizado tus finanzas, por ejemplo, no puedes permitirte sobrepasarte en una noche de fiesta loca o pidiendo demasiada comida a domicilio.

Crea una hoja de excel para asegurarte de que no sobrepasas tu presupuesto límite cada semana y sé consciente de tus límites.

También puedes buscar el supermercado más barato de tu cuidad o echarle un vistazo a los descuentos para estudiantes que puedas utilizar para ahorrar dinero, por ejemplo.

Y si ves que quieres ahorrar incluso más dinero, ¿por qué no te descargas aplicaciones para vender ropa u objetos que ya no uses? ¡Seguro que algo puedes sacar de ahí!

Otros trucos de ahorros de Erasmus

Más trucos para disminuir tus gastos y ahorrar dinero siendo estudiante:

También puedes echar un vistazo en www.erasmus.com para saber más.

  • Usa como transporte tus piernas. Ve andando, muevete y camina a los lugares. En ciudades como Marsella las distancias son tan cortas que el tiempo entre ir andando o ir en transporte es le mismo, así ahorrarás bielletes de bus y de metro. 
  • No cenes fuera. Come y cena en casa, o en casas de amigos. Ir al super y dividir la compra entre todos es siempre la mejor opción.
  • Compara precios. No te compres la leche que más te gusta. Es un país nuevo en el que no conoces las marcas, compra el producto más barato que haya dentro de sus iguales.
  • Encuentra el supermercado más barato. No vayas solo al que más cerca esté, compara los supers de la zona e intenta ir al más barato. También intenta ir a pequeños comercios. Por ejemplo en Marsella la fruta y verdura es recomendable comprarla en los puestos de la calle específicos para ello. Siempre van a tener mejores productos a mejor precio.
  • Ir a comprar sin hambre, así la gula no comprará por vosotros!!
  • Compra cosas de segunda mano. Busca páginas y habla con la gente, no compres las sartenes y la fregona en una tienda. Busca las que algunas personas ya no vayan a usar.
  • Muy importante también dividir los gastos. La primera semana no necesitas pasar la fregona, así tendras tiempo suficiente para conocer a alguien en tu residencia o bloque que también tenga que comprarla. Comprarla entre varios y compartir el gasto. Útil para cosas de limpieza (¿quién necesita 5 estropajos?) o incluso para la colada.

IMPORTANTÍSIMO

  • ¡Pregunta antes de comprar! Resulta que si estás en residencia es muy probable que ellos mismos cuenten con cosas para la limpieza y tengan una escoba y fregona para todos los residentes y solo tienes que bajar a la pequeña recepción y pedirla prestada. No compres cosas que ceda la propia residencia. Lo mismo si estás en un piso, donde es incluso más probable que el dueño ya disponga de todas estas cosas y sino, échale morro para que te las proporcione él. 
  • Volviendo a los supermercados. Hazte tarjetas de socio. Siempre hay tarjetas ‘fidelización’ o algo así, que vayas acumulando puntos en cada compra. De repente llegarás un día y tendrás 5 euros de descuento.
  • Siguiendo en la línea anterior: hazte tarjetas de todo. De transporte, de la uni, del super, etc. ser consumidor regular de algo suele proporcionar descuentos, así que aprovechalo.
  • Utiliza siempre la tarifa joven o estudiante. Ya que nosotros no tenemos ingresos propios, existen tarifas especiales en muchos sitios.
  • Es muy útil también hacerse una cuenta bancaria en el propio país. Busca el banco que ofrezca las mejores condiciones y hazte una cuenta con ellos. Esto es sobre todo interesante para el dinero en efectivo porque extraer dinero siempre en los cajeros cuesta comisión si es de una cuenta extranjera. Al hacerte una cuenta en el propio país podrás extraer dinero sin comisión y además el tener una tarjeta que pueda venir acompañada con ofertas. 

Espero que todos estos consejos os sean útiles y podáis aprovechar el dinero al máximo.