Cómo lograr la libertad financiera

En algún momento de la vida, todos pensamos en cómo lograr la libertad financiera y vivir sin preocuparnos tanto por el dinero. Para conseguir la libertad financiera, tienes que disponer de suficientes fuentes de ingresos y alcanzar un nivel de ingresos pasivos que te permita vivir sin preocupaciones.

Lograr la libertad financiera es sin duda un objetivo para la mayoría de las personas, pero sin embargo, muchas de estas personas no alcanzan el objetivo. Es importante establecer metas y tener los objetivos claros, porque cuanto más específicos sean tus objetivos, mayor será tu probabilidad de alcanzarlos.

El camino hacia la independencia financiera no es un camino para hacerse rico rápidamente y olvidarse de la responsabilidad de su dinero. Obtener esta independencia financiera significa tener el control completo sobre sus finanzas, sobre el tiempo y el esfuerzo de su trabajo.

Segun Wikipedia, el término independencia financiera o libertad financiera traducción directa del inglés: financial independence y financial freedom respectivamente. Su uso se ha generalizado a raíz de la publicación en 1997 del bestseller Padre Rico, Padre Pobre por el autor hawaiano Robert Kiyosaki.

Tener libertad financiera significa poder tomar decisiones sin sentirse preocupado por el impacto financiero y controlar tus finanzas en vez de ser controlado por ellas.

Entonces, ¿cómo logro la libertad financiera?

El tiempo tiene una gran importancia en tu camino hacia la libertad financiera. Es importante saber como aprovechar el tiempo, saber como invertir el dinero y esperar que se multiplique.

Haz un plan de ahorros y un plan de inversión. Ahorra dinero todos los meses y un 10% de tus ahorros inventártelos. Una pequeña inversión hoy, te puede traer grandes beneficios dentro de un tiempo. Tu dinero solo depende de ti para crecer. No esperes tener grandes cantidades de dinero para invertir, una pequeña cantidad de dinero invertida hoy, otra mañana y así sucesivamente, te abres camino hacia la libertad financiera.

Ejemplos de pequeñas inversiones para conseguir fuentes de ingresos pasivos:

Para lograr la independencia financiera es necesario conseguir fuentes de ingresos pasivos. Estos tipos de ingresos no requieren tu presencia física, requieren solo una inversión inicial y a partir de este momento obtener ingresos sin tener que intervenir o trabajar directo.

  • Invierte en un sitio web y sube archivos, fotografías, cursos, productos digitales, etc. Este tipo de inversión le permite ganar dinero constantemente. Cada vez que una persona descarga o compra su producto digital, usted obtendrá unos ingresos pasivos sin hacer nada. Los productos digitales se crean una vez y se venden durante toda la vida.
  • Invierte en libros electrónicos. Los ebooks se crean una vez, igual que otros productos digitales, pero le pueden traer grandes beneficios a largo plazo. Cuantos más libros escribas, más ingresos obtendrás a largo plazo.
  • Invierte en acciones bursátiles. Aprende a operar en bolsa con eToro. Es la red de trading social más importante del mundo. eToro permite tanto a principiantes como a profesionales experimentados tomar decisiones de inversión más inteligentes, aprovechando la sabiduría de los múltiples participantes.

Hay muchas maneras de conseguir ingresos pasivos, echa un vistazo a este artículo para descubrir más.

5 Pasos para lograr la libertad financiera

Si quieres comenzar tu propio viaje hacia la libertad financiera, hay que tener en cuenta estos cinco pasos.

Pasos para alcanzar la libertad financiera

1. Aprende cómo administrar el dinero

Una vez que empiezas a aprender cómo administrar tus finanzas, te puedes dar cuenta de algunos errores cometidos en el pasado. Estos errores cometidos pueden ser deudas acumuladas o diferentes prestamos. Para obtener su independencia financiera es necesario limpiar tus finanzas. Mientras debes dinero, no puedes alcanzar el objetivo de lograr la libertad financiera. Antes de empezar a crear riqueza, debes limpiar los errores del pasado y no hacer inversiones hasta que no desaparezca su deuda más pequeña. Tener deudas le limita la capacidad de generar riqueza y le pone en peligro el plan financiero. Si quieres lograr la libertad financiera, manténgase alejado de las deudas.

Una vez libre de deudas, aprende a manejar el dinero. Crea un plan de ahorro y contabiliza cada gasto al final de mes. Es importante crear presupuestos para que tus finanzas estén en el camino correcto. También después de lograr la libertad financiera.

La libertad financiera no se consigue por accidente. El primer paso es crear planes de ahorros y presupuestos para poder administrar mejor el dinero.

2. Elige tu carrera con cuidado

Si aun no haz alcanzado tu libertad financiera, probablemente estas atascado en un trabajo sin futuro. Entonces, cuando esta en juego tu futuro y se trata de elegir una carrera, piensa no gastar tu carrera en un trabajo que odias. Piensa en dónde quieres estar en los próximos 10 años. Piensa cuáles son tus objetivos generales.

Es importante encontrar un trabajo que disfrute y que le respalde los objetivos financieros también. Encuentre algo que realmente te apasione y que te permita usar tus habilidades para alcanzar la libertad financiera.

Tómate en serio la elección de tu carrera, porque a largo plazo va tener un gran impacto en tu plan financiero.

3. Crea estrategias de ahorros

Si tu objetivo es lograr la libertad financiera, entonces tienes que tener en cuenta también los momentos inesperados de la vida. Los gastos imprevistos, muchas veces suceden cuando menos te lo esperas. Imagínate si tuvieras que sacar dinero para la reparación urgente de la casa. Tienes que salir adelante sin tener que pedir dinero prestado. Acuérdate que las deudas limita tu objetivo. Lo que necesita es crear estrategias de ahorros para los gastos imprevistos. Tener el dinero en efectivo y amortiguar un gasto inesperado, no solo que le da la tranquilidad, pero es fundamental para sus finanzas.

4. Crea estrategias de inversión

El siguiente paso después de crear planes de ahorros, es crear planes de inversión a largo plazo. Cómo se dice que el tiempo es oro, cuanto antes empiece a invertir, más tiempo tendrá para crecer su dinero.

Si usted piensa en invertir su dinero a largo plazo, puede contratar un asesor financiero para aprovechar al máximo sus opciones de inversión. Invierte dinero para la jubilación, en fondos de ahorros para sus hijos, en inmobiliarias, etc.

Cualquier plan de inversión a largo plazo, es una parte de su plan para lograr la libertad financiera. Es importante ser sabio a la hora de invertir. Piensa en inversiones que seguirán creciendo en valor a medida que pasan los años. Las inversiones inmobiliarias siguen siendo las mejores inversiones a largo plazo.

5. Automatiza tus inversiones

Después de crear una estrategia de inversión, el siguiente paso es establecer tus inversiones en piloto automático. Después de tomar las decisiones de inversión correctas, es muy importante aprovechar al máximo sus inversiones. Por ejemplo, después de comprar una propiedad, una estrategia de inversión para automatizar sus ingresos, es ponerla en alquiler. Crear ingresos pasivos con las inversiones iniciales, significa libertad financiera.

En casi todas las profesiones existen formas de generar ingresos pasivos. Para conseguir la libertad financiera en importante encontrar formas de ingresos pasivos en tu campo profesional.


¿Qué significa la libertad financiera para ti?

La libertad financiera no significa solo ser capaz de cubrir todos los gastos y vivir sin preocupaciones.

¿Cómo es la libertad financiera para ti? Quizás se vea algo así:

  • Tienes la posibilidad de jubilarse una década antes.
  • Cuando haz alcanzado la independencia financiera tienes más opciones.
  • La libertad financiera es la carrera que amas y trabajar sin preocuparse por el dinero.
  • Puedes responder a todas tus necesidades y pagar en efectivo sin que te afecte en tu presupuesto.

¡Comienza tu propio viaje hacia la libertad financiera!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.