Cómo empezar un trabajo freelance sin tener experiencia

Cada vez hay más personas que renuncian a las carreras tradicionales para empezar un trabajo freelance. Trabajar como freelancer le ofrece más flexibilidad para mejorar su estilo de vida y trabajar en lo que realmente le guste.

Un trabajo freelance le crea una oportunidad increíble si posea habilidades útiles. Puede empezar de manera paralela, mientras trabaja a tiempo completo y eventualmente convertirlo en una carrera autónoma. 

Las ofertas de trabajo freelance han aumentado muchísimo en el ultimo tiempo. Cada vez hay más empresas que buscan freelancers por diferentes razones (sin impuestos que pagar, sin gastos médicos y otros gastos relacionados con los empleados) y para ayudar que sus negocios crezcan. Los trabajos freelance benefician tanto al empresario como a los trabajadores por cuenta propia.

Si estas interesado en empezar una carrera independiente, seguramente te estas preguntando cómo encontrar trabajo freelance sin tener experiencia como freelancer. Para solicitar un trabajo, siempre te enfrentas al mismo problema, el nivel de experiencia. Este nivel de experiencia, también se aplica a los freelancers.

Por esta razón, a continuación te voy a presentar una lista con algunos consejos que he considerado muy útiles a la hora de empezar a trabajar como freelancer.

Pasos para empezar un trabajo freelance sin tener experiencia

Antes de empezar, mi consejo personal es, empezar un trabajo freelance mientras mantienes tu trabajo a diario. 

Renunciar de inmediato a tu trabajo diario para perseguir tus sueños no es factible. Tómate en serio tu trabajo como freelance, desarrolla poco a poco tu negocio y mantén tu trabajo diario para pagar tus gastos.

Si tu objetivo es ser freelancer a tiempo completo, primero tienes que administrar un negocio independiente rentable. Esto le ayudara a desbloquear más de su tiempo libre y hacer que su negocio freelance le genere bastantes ingresos para sustituir el tiempo de su trabajo diario con el tiempo de su propio trabajo freelance.

No es difícil mantener un trabajo diario y encontrar tiempo para sus proyectos independientes. Eso también le ayudara para tener fondos para tu negocio sin tener que endeudarse o gastar de sus ahorros.

Acercarse poco a poco a su carrera soñada por su propia cuenta es posible, pero no fácil, empezar un negocio freelance implica una cantidad increíble de tiempo y trabajo para lanzarlo y mantenerlo.

Una vez que tenga sus objetivos, la forma en que utilice su tiempo determinará su nivel de éxito como freelancer.

trabajo freelance sin experiencia

 1. Empieza un blog y aprende a encontrar trabajo freelance

Si quieres promocionar productos relacionados con los blogs, trabajos desde casa, trabajos de escritor freelance, diseño grafico, etc… te recomiendo empezar un blog. Es la mejor forma para aprender sobre cualquier tema y desarrollar habilidades valiosas como, la escritura o el desarrollo web.

Cuando no tiene experiencia como freelancer, su blog puede ser como su currículum para los clientes potenciales.

Empezar un blog, es también una forma de averiguar si el trabajo freelance es para ti y si le gusta y disfruta con los servicios prestados.

La mayoría de los freelancers tienen un blog propio. Sin tener un blog en mi opinión es mucho más dificil de alcanzar el nivel deseado y además, el blog te puede ayudar a atraer tus clientes.

 2. Empieza tu primer trabajo de prueba

Si aun no has realizado ningún trabajo freelance, es recomendable crear un trabajo de prueba. Crear un trabajo de muestra para tus clientes es un paso importante en mi opinión. Aun así muchas personas se saltan este paso cuando empiezan un trabajo freelance, pero es importante para aprender y desarrollar bien su negocio.

Todo tipo de negocio empieza por una muestra. Esta muestra determinará si tu negocio puede seguir adelante. De lo contrario si no encaja, puedes buscar otra cosa mejor o dedicarle más tiempo para mejorar.

La mejor manera de vender tus productos o servicios, es mostrarle a los clientes que tienes justo lo que ellos necesitan.

 3. Encuentra un nicho rentable para su proyecto

Lo que tienes que hacer antes de empezar cualquier negocio es , analizar bien la competencia. Muchas personas como usted estarán dispuestas a cobrar mucho menos por sus servicios, sin importar lo que tengan que hacer.

Imaginase por ejemplo que usted se dedica al desarrollo web y quiere prestar sus servicios como freelancer. Hay muchísimas personas en el mundo que ofrecen los mismos servicios que tu y dispuestos a aceptar cualquier precio. La idea de competir a precios muy bajos obviamente que no vale la pena y mucho menos el tiempo para este tipo de negocio.

En cambio hay negocios que puedes competir a precios más bajos cuando no tienes mucha experiencia. Uno de los mejores sitios para trabajar como freelancer es Fiverr, que te ofrece infinitas opciones para un trabajo freelance a bajo precio.

De lo contrario si quieres vender tus servicios por tu cuenta y a mejor precio, tienes otras opciones como, una pagina web personal o un blog. 

La diferencia de competir por tu propia cuenta sin contar con la ayuda de otras paginas de freelance, es que compites por la calidad y no por el precio.

Por esto es muy importante elegir bien el nicho y concentrarse en mejorar sus habilidades y convertirse en el mejor.

 4. Aprovecha al máximo cada cliente

Los primeros clientes para un trabajo freelance, es la parte más importante. Necesitas sacar máximo provecho de tus clientes, ofreciendo el mejor servicio posible. Tus primeros servicios determinara la forma en que otros clientes potenciales tengan en cuenta sus servicios de cara al futuro y como recomendar su negocio. Elije cuidadosamente a tus clientes y no prometas más de lo que realmente puedes realizar. 

No pienses en trabajos bien remunerados desde el principio, estos trabajos son reservados para los que tienen experiencia.

Lo importante  al principio es concentrarte en los primeros trabajos y hacer que tu nombre salga a la luz. Es más importante sacar tu nombre y conseguir más experiencia, que pensar en una cantidad importante de dinero. El hecho de no tener experiencia no significa que tienes que ofrecer tus servicios gratis o aceptar cualquier servicio. La clave esta en promocionar su trabajo freelance al mejor precio y la mejor calidad para que los clientes lo ayuden a construir su marca.

 5. Aprende a crecer

En un trabajo freelance, descubrir sus fortalezas y perfeccionar sus habilidades es muy importante. No hay un tiempo determinado de practica para convertirse en un experto, pero cuanto más tiempo dedique a perfeccionar sus habilidades y desarrollar su propio estilo, mejores resultados obtendrá.

Su trabajo freelance tiene que ser también una oportunidad para  hacer relaciones duraderas. Puedes relacionarte con otros freelancers como tu y así construir una relación sólida basada en un interés común. Es importante cuando empiece su negocio freelance, dedicar tiempo para ofrecer los mejores resultados a sus clientes.

Desarrolla una cartera en línea para mostrar tus logros y todo lo que puedes hacer para tus clientes potenciales. Esta es la mejor forma para empezar a crecer y a incluir su nombre en la industria.

Consejos antes de empezar

  • Apunta tus metas.
  • Encuentra un nicho claro y relacionado con tus habilidades.
  • Analiza bien a la competencia y encuentra tus puntos fuertes para hacer la diferencia.
  • Encuentra siempre soluciones a las necesidades de tus clientes.

Empieza tu trabajo freelance

empieza tu trabajo freelance
  • Tienes que tratar tu trabajo freelance como un negocio propio.
  • Crea mensajes claves para tus clientes contando tus historias.
  • Invierte en ti para estudiar y mejorar tus habilidades, invierte en tecnología y manténgase informado de los cambios que hay en su nicho.
  • Empieza a trabajar desde casa.
  • Crea un logotipo para tu marca y que se relacione con lo que estas ofreciendo.
  • Piensa en una estrategia de precios.
  • Haz publicidad a tu marca en blogs, forums, redes sociales, para que te conozca la gente.
  • Empieza con unos proyectos gratuitos a cambio de testimonios para el contenido de tu marca.
  • Conviértete en un freelancer y gana dinero con tu marca. 

¿Cómo tener éxito con un trabajo freelance

Para tener éxito con un trabajo freelance, primero tienes que ser profesional y que su proyecto se alinee con su experiencia. Trata de entender las necesidades de cada cliente, encontrar soluciones rápido y tener las herramientas necesarias para hacer el trabajo correctamente. Ofrece a tus clientes actualizaciones y entrégales siempre algo adicional. Cumple con los plazos de entrega y responde siempre a todos los mensajes.

Piensa siempre en la educación continua para mejorar tus servicios y poder ofrecerles a tus clientes algo que supere la competencia.

Mantenga un registro detallado de tus ingresos y utilice un software de pago confiable para tus clientes.

Organízate bien antes de empezar tus tareas para que nada obstaculice tu productividad. Establece un horario de trabajo y empieza el día con la tarea más difícil.

¿Estas listo para empezar tu trabajo freelance?

2 comentarios en “Cómo empezar un trabajo freelance sin tener experiencia”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.