Cómo crear un blog perfecto

Crear un blog es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Crear un blog en el día de hoy no es una tarea muy difícil, pero crear un blog perfecto y hacerlo que funcione bien, es un poco más difícil.

Una de las mejores decisiones que he tomado, fue aprender a crear un blog. Quería aprender a crear un blog y buscar nuevas oportunidades. La verdad es que un blog te abre el camino por Internet y sin darte cuenta se convierte en tu identidad.

En este artículo, quiero presentarte una pequeña guía sobre cómo crear un blog perfecto y cómo hacer que funcione bien desde el principio.

Como hay muchas guías en Internet sobre cómo crear un blog, yo también voy a presentarte una desde mi punto de vista. Vas a aprender a crear un blog y saber cómo hacerlo para no cometer errores comunes a la hora de empezar.

Mucha gente a la hora de empezar, tienen tanta prisa para obtener resultados con el blog, que se les olvida hacerlo bien. Para crear un blog perfecto no se trata de hacerlo rápido, sino de hacerlo bien. En el día de hoy puedes crear un blog en menos de 5 minutos, yo te recomiendo que te lo tomes con calma, que no tengas prisa y que aprendas bien cada paso para tener tu blog funcionando correctamente. 

Entonces, empecemos por el principio:

¿Qué es un blog?

Un blog o bitacora, técnicamente es una pagina web que una persona puede encontrar por Internet y donde su autor o autores escriben contenidos de interés para los lectores. Es prácticamente como un diario personal.

Según Wikipedia:

Un blog sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Antes era frecuente que los blogs mostraran una lista de enlaces a otros blogs u otras páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.

Wikipedia

En el día de hoy, un blog sirve como diario personal, para aquellas personas que quieren contar sus historias o quieren simplemente compartir sus conocimientos con los demás y crear una comunidad donde cualquier persona puede comentar, escribir su opinión y de esta forma crear una relación entre entre el autor y los demás lectores.

No hay mucha diferencia entre un blog y una página web.

La única diferencia es el tipo de contenido digamos. El secreto del éxito con un blog, en gran parte se trata de la relación entre el autor y sus lectores y la confianza que inspira un autor con su blog. Con un blog se puede llegar a conocer mucha gente, crear relaciones y tener siempre un publico activo, pero para conseguir esto se necesita tiempo. Para crear un blog perfecto y ganarse la confianza de los lectores, no lo conseguirás de la noche a la mañana. Lo que realmente hace la diferencia entre un blog común y un blog perfecto, son los lectores. 

Crear un blog perfecto, significa crear contenidos de valor para los lectores, dedicar tiempo y que sea realmente tu pasión por si quieres conseguir algo más que un blog.

¿Por qué debería crear un blog?

crear un blog
¿Por qué crear un blog?

No tengo una respuesta única a esta pregunta, solo te puedo decir que hay razones realmente buenas para empezar un blog en el día de hoy.

Muchos bloggers empiezan con la idea de ganar dinero con un blog y otros para compartir sus historias, ideas y conocimientos. 

Un blog puede ser muy valioso para una variedad de personas y por una variedad de razones. En el día de hoy un blog no es solo para empresarios o empresas. Cualquier persona puede hacer un blog, convertirlo en su pasatiempo favorito y beneficiarse personal, profesional y financieramente de su blog.

Un blog te puede ayudar a organizar mejor tus pensamientos y aprender. Cada vez que escribes una publicación en tu blog, te ves obligado a organizar tus pensamientos y aprender si hay algún vació en el tema sobre el que está escribiendo. Escribir le ayuda a familiarizarse con el tema y es una excelente manera de internalizar lo que ha aprendido o experimentado. Crear un blog te ayuda a contar tu historia y conocer personas con la misma historia. Muchas de estas personas se convertirán en tus amigos y buenos contactos de negocios. En el día de hoy, los blogs son los nuevos currículos

Quiero presentarte algunas razones para crear un blog:

1. Crear un blog para tu desarrollo personal

La oportunidad de tener un lugar para expresarte, te puede traer muchos beneficios personales. Algo poderoso sucede cuando adquieres el habito de escribir tus pensamientos y otras personas interactúan contigo, se crea una experiencia muy positiva para ti.

¿Como ayuda el blogging en tu desarrollo personal?

  • El blogging te ayuda en tu superación personal, a enfrentar tus dudas y crecer en confianza.
  • Aprendes muchos sobre aquellos temas que te apasionan y sobre los que escribes.
  • Te ayuda a mejorar tus habilidades de escritura y comunicación.
  • El blogging te ayuda a tener más disciplina y a encontrar siempre una salida creativa.

2. Crear relaciones

Hay un encantador sentido de inclusión en los bloggers. Aunque los blogs aveces pueden ser un poco competitivos, existe una comunidad muy acogedora y abierta en la mayoría de los casos. Un blog te puede abrir el camino a oportunidades y relaciones maravillosas. 

Cualquier persona que tenga el mínimo conocimiento sobre el blogging, se dará cuenta del esfuerzo que requiere la creación de un buen contenido para los lectores. Meses y años de crear contenido útil para hacer crecer tu marca te crea una confianza con tu audiencia y te abre el camino a muchas amistades y colaboraciones. Aveces estas colaboraciones te pueden llevar a oportunidades financieramente gratificantes.

3. Crear un blog para destacar

Crear un blog te permite llegar a miles y millones de personas de todo el mundo. El blogging funciona para atraer audiencia porque ofrece algo de valor sin pedir nada a cambio. En el día de hoy solo el 1% de los usuarios de Internet crean contenido nuevo de manera constante, mientras que el resto de 99% simplemente lo ven. Eso significa que tu como blogger, te separas del resto del 99% de las personas que no son bloggers. Destacar, es esencial en un mercado cada vez más competitivo.

4. Ganar Dinero

Si, una de las razones porque deberías empezar un blog, es también la razón de muchos otros, por ganar dinero. En el día de hoy y en la economía actual, tener fuentes adicionales de ingresos puede ser realmente beneficioso. Si estas en un trabajo que no te paga lo que te gustaría, o simplemente quieres ganar tu libertad financiera, crear un blog puede ser un comienzo y una excelente fuente de ingresos.

Hay mil maneras de ganar dinero con un blog, aunque no todos los blogs resultan ser rentables, pero muchos bloggers han aumentado sus fuentes de ingresos tanto directa como indirectamente. Eso quiere decir que, un nicho aunque sea saturado, hay lugar para todos. Ciertamente no es una cosa de la noche a la mañana, pero es posible generar ingresos significativos con los blogs. Las formas más comunes de ganar dinero con los blogs es a través de publicidad, con el marketing de afiliación y con la venta de productos virtuales.

¿Hay que tener conocimientos para crear un blog?

Para crear un blog perfecto hay que tener ciertas habilidades, pero nada que no se pueda aprender por el camino.

Cuando empiezas un blog, tienes que poner pasión en lo que haces y que esto sea realmente lo que te gusta hacer. De lo contrario, si no empiezas tu blog con pasión, con la idea de hacer lo que haga falta para conseguir lo que te propones y tener fe, no vas a a llegar muy lejos con tu blog.

El mejor conocimiento para crear un blog perfecto es tu pasión, pero no una pasión que acaba dentro de unos días, sino aquella pasión a largo plazo, la fe y la motivación que te hace crecer con cada día que pasa. Solo así podrás conseguir lo que te propones con un blog.

Si empiezas sin tener conocimientos sobre blogging, no pasa nada, yo aun no he conocido un blogger que me diga que al momento de arrancar el primer blog sabía exactamente como hacerlo. Los bloggers exitosos lo que tenían a la hora de empezar un blog, era pasión, fe y el gran deseo de alcanzar su objetivo sin importarles las horas de trabajo.

Con unos conocimientos básicos para utilizar un ordenador y con mucha gana de aprender, cualquier persona podría crear un blog. De mi punto de vista, el único conocimiento que necesita para abrirse camino en el mundo del blogging es su pasión. Si la tienes, el resto se puede aprender.

¿Debería crear un blog gratis o de pago?

Lo que entenderás después de crear un blog, es la facilidad. Te darás cuenta que hacer un blog es realmente fácil. Pero, lo que aprenderás muy bien, es que este trabajo fácil, dentro de unas semanas o meses se te convertirá en un trabajo bien difícil.

Para crear un blog perfecto debes tener un objetivo. Si tu objetivo es compartir una historia o simplemente aprender sobre blogging, te recomiendo un blog gratis. De lo contrario, si piensas monetizar de alguna forma tu blog algún día y sacarle más partido, te recomiendo un blog de pago.

Con un blog gratis puedes empezar a hacer practicas, aprender, incluso monetizarlo, pero si quieres crear un blog perfecto, tu única opción es crear un blog de pago.

¿Como crear un blog gratis?

Una plataforma muy conocida para crear un blog gratis es la plataforma de Blogger. Lo que hace Blogger, es regalarte un espacio web para alojar los contenidos del blog. Con una simple cuenta de gmail, te puedes registrar y empezar tu blog gratis. 

No hay gran cosa, una vez que te registras puedes elegir un nombre de dominio (con la extensión de blogspot.com), explorar la plataforma y empezar a crear contenido.

¿Por qué NO deberías empezar un blog gratis?

Si estas confundido o aun no tienes las ideas claras, seguro que empezaras con un blog gratis. Pero si tienes las ideas claras, seguramente te lo pensaras dos veces antes de crear un blog gratis.

Ls motivos para no crear un blog gratis son los siguientes:

  • Tu contenido esta controlado en ultima instancia por la plataforma del blog y si te lo eliminan no puedes hacer nada.
  • Tu blog se alojara en un subdominio muy largo y difícil de leer.
  • Sus lectores no lo tomaran muy en serio y por lo tanto no podrás ganar mucha confianza.
  • Tienes limitaciones para diseñar, monetizar, etc…

Estos son solo algunos motivos para no empezar un blog gratis. Si realmente quieres crear un blog perfecto desde el principio, empieza en una plataforma de pago de confianza.

Cómo crear un blog perfecto desde cero

Consejos básicos para crear un blog desde cero

Primero antes de empezar un blog tienes que pensar en tu plan, en lo que realmente quieres de tu blog. Si necesitas razones para empezar un blog en 2019 puedes echar un vistazo aquí.

Si piensas crear un blog mientras estés trabajando a tiempo completo, puede ser una buena elección. El trabajo diario es lo que anima a muchas personas a crear un blog. Cansados de la rutina diaria y por la necesidad de cambiar algo en su estilo de vida, el blog podría ser un gran comienzo para cualquiera. En el día de hoy encuentras muchos recursos y herramientas para crear un blog perfecto.

Para crear un blog perfecto y rentable en 2019, tienes que buscar primero un tema que te apasiona, publicar regularmente y no esperar resultados rápidos. El blog es una inversión a largo plazo. De echo, cuanto más lo mantengan, más rendimiento les traerá a largo plazo.

Entonces, empecemos por el principio:

El nombre y el dominio de su blog

El primer paso es elegir un nombre para tu blog. Si ya tienes el objetivo claro y te has creado una idea sobre tu temática, puedes buscar un dominio.

La elección de un dominio puede ser clave en tu proyecto. Es importante que el nombre de tu blog esté relacionado con el nombre de tu dominio.

El GoDaddy puedes encontrar dominios para tu blog desde tan solo 0,99$. También puedes encontrar alojamiento al mejor precio. Echa un vistazo en GoDaddy para ver si su idea de nombre de dominio esta disponible.

Si has encontrado el nombre adecuado para tu blog, piénsatelo dos veces antes de comprar. Una vez que empiezas a poner contenido en tu blog, será más complicado cambiar el nombre.

Cómo elegir el nombre adecuado para tu blog

El nombre de tu blog es lo que ve la gente cuando aparece en los resultados de búsqueda, por lo tanto, es una de las partes más importantes.

Hay muchas formas de crear un nombre para tu blog. Según tu temática, puedes encontrar un nombre relacionado. Por ejemplo si quieres crear un blog de viajes, tienes que buscar un nombre relacionado con los viajes como por ejemplo: viajesporelmundo.com.

También tienes la opción de usar tu propio nombre, crear una marca personal y ofrecer tus propios servicios.

Si has elegido una temática para el blog, puedes echar un vistazo a los otros blog en tu nicho. De esta forma puedes ver como se denominan y que tipos de servicios ofrecen.

Al nivel SEO, los expertos recomiendan un dominio.com, porque puede tener un mayor impacto por su imagen. El cualquier caso si no encuentras tu nombre en la versión .com, busca una extensión de dominio relacionada con tu zona geográfica como .es por ejemplo.

Con GoDaddy puedes probar muchas combinaciones de dominio, hasta encontrar el nombre perfecto para tu blog.

Elije un provedor de hosting para tu blog

El servicio de alojamiento para tu blog, es también una parte muy importante para su proyecto. Es como el hogar de tu blog y ahí es donde se guarda todo lo que haces en tu blog.

El host mantiene guardados y protegidos todos los archivos y se encarga de que las personas puedan acceder a su sitio web.

¿Como elegir un servicio de hosting?

En el día de hoy encuentras un montón de servicios de alojamiento. Cada uno de ellos ofrecen mejores servicios y soluciones para tu proyecto.

Lo que es importante buscar en los servicios que ofrecen, es la velocidad, las características y la seguridad. También es muy importante que te ofrezcan soporte 24/7 para que de esta forma puedas solucionar todas tus problemas a cualquier hora.

¿Cuáles son los servicios de hosting más recomendados?

Voy a presentarte una pequeña lista con los mejores servicios de hosting para que puedas crear un blog perfecto y tener un máximo rendimiento.

Webempresa 

Es uno de los servicios de hosting más recomendados. Miles de españoles están muy satisfechos con el rendimiento de Webempresa y recomiendan el servicio de hosting a 100%. Ofrecen una muy buena velocidad, estabilidad, espacio y atención al cliente excepcional.

Si quieres crear un blog perfecto en 2019, te recomiendo Webempresa. Si quieres optar por otros servicios de hosting, hay también otras alternativas muy populares como por ejemplo:

Bluehost

Es un excelente servicio de hosting que ofrece también una instalación de WordPress por si decides crear tu blog con esta plataforma. Con Bluehost puedes alojar tanto su blog como su nombre de dominio. Te ofrecen hasta 60% de descuento al registrar su nombre de dominio.

HostGator

Excelentes servicios de hosting, desde tan solo 2,75$ al mes. No tan popular como otros servicios de hosting, pero es una buena alternativa para alojar u blog.

1&1 Ionos

Ofrecen también excelentes servicios de hosting desde tan solo 1$ al mes. Es una buena opción para alojar una tienda online con PrestaShop.

¿Cuál es el mejor hosting para crear un blog perfecto?

Elegir un hosting barato no siempre puede ser bueno para tu proyecto. Si realmente quieres crear un blog bien hecho, el hosting es un punto clave en su proyecto.

Es recomendable contratar un servicio de hosting junto con el dominio.

El mejor servicio de hosting con mejor relación calidad/precio es Webempresa. Incluye un dominio gratis el primer año y ofrece grandes descuentos en la primera contratación. Si quieres crear un blog perfecto desde principio, Webempresa es una recomendación.

Elegir la plataforma adecuada

WordPress es la mejor plataforma para empezar un blog. Es la plataforma más utilizada en el mundo del blogging y la más recomendable para empezar.

Con WordPress puedes organizar tu contenido, escribir, diseñar y tener el control.

Es la mejor solución a largo plazo si tienes un objetivo claro. WordPress esta dividido en dos plataformas diferentes. WordPress.com y WordPress.org. Aunque tienen el mismo nombre, hay grandes diferencias.

Características de WordPress.com

  • Ofrece el uso gratuito con una extensión wordpress.com
  • Tiene un soporte de temas bastante limitado.
  • El SEO es limitado.
  • Mejores opciones para la versión de pago incluso alojamiento web propio.

Características de WordPress.org

  • Ofrecen la opción de agregar una tienda de comercio electrónico.
  • Muchas opciones de monetización.
  • Mejores funciones de SEO.
  • Ofrecen también alojamiento en pequeñas cuotas mensuales.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para crear un blog perfecto con WordPress?

Si usted quiere crear un blog y eventualmente, ganar dinero con el, la mejor opción y la más recomendable es WordPress.org

Elegir un tema

El siguiente paso una vez dentro de la plataforma, es elegir un tema para el blog. Puedes elegir un tema gratuito o un tema de pago que es lo más recomendado. Un tema gratuito no te ofrece muchas opciones para personalizar y configurar de forma correcta tu sitio. Un tema de pago es lo más indicado para poder configurar hasta el ultimo detalle de su sitio y tenerlo todo listo para empezar a crear contenido.

Tener un buen tema desde principio facilita bastante el diseño y la organización de tu sitio. Comprar un tema para su blog es realmente una inversión barata y necesaria para obtener los resultados deseados con su proyecto.

¿Por qué es tan importante elegir un tema?

Si quieres crear un blog perfecto desde principio, elegir un tema y un diseño adecuado, puede generar mucha confianza y atraer lectores. El aspecto de tu blog es muy importante, de hecho, los mejores blogs tienen diseños sencillos y muy fáciles de leer.

Un buen tema y un buen diseño, genera mucha confianza para los lectores. 

Cuando estas aprendiendo a crear un blog, aveces puede ser difícil elegir un tema de diseño y también puede llevarle mucho tiempo. Hay muchos temas que atraen la atención, pero no todos los temas funcionan igual. No se trata solo de el diseño y de como se ve tu blog, se trata también de la facilidad de navegar, de leer y de su funcionamiento en general.

Consejos para elegir el tema perfecto para tu blog:

Lo más importante de un tema es la legibilidad y la facilidad de uso. Elige un tema compatible con los dispositivos móviles. Es muy importante, en el día de hoy más de 50% de tu audiencia usan los teléfonos móviles para navegar por Internet. Además, Google clasifica mucho mejor en los resultados de búsqueda orgánica los sitios optimizados para dispositivos móviles.

Asegúrate de elegir un tema simple, apto para dispositivos móviles, fácil de editar y realizar cualquier cambio. Si quieres crear un blog perfecto, elije un tema perfecto.

El siguiente paso después de elegir un tema, es empezar a configurar tu blog.

Para diseñar y configurar un blog, si no tienes experiencia, puedes contratar diseñadores independientes a precios accesibles y así ganar tiempo. Gracias a las plataformas como Fiverr, puedes encontrar diseñadores webs desde tan solo 5$. 

Logo y páginas principales

Para crear un blog perfecto, tienes que crear tu marca. Si has pensado en una marca personal solo con un nombre, puedes crearlo tu mismo. En el caso de que quieres un logo más personalizado, puedes elegir también la plataforma Fiverr y buscar un profesional.

Una muy buena opción para ganar tiempo y conseguir un diseño profesional, son las plataformas de servicios freelance. Por si no quieres contratar un diseñador profesional, echa un vistazo en estas plataformas:

Puedes diseñar un logo a tu gusto a precios muy accesibles.

Crear las paginas esenciales.

Cada blog debe tener páginas esenciales donde mostrar información básica como por ejemplo:

  • Acerca de
  • Blog
  • Contacto
  • Políticas

Si quieres crear un blog más profesional puedes crear páginas para comprar y contratar varios servicios.

Crea páginas en redes sociales. Hacer publicidad a tu marca en redes sociales es esencial y un punto para tener en cuenta a la hora de crear un blog perfecto.

Empieza a crear tus primeros contenidos y conseguir trafico en tu blog. Aunque en los primeros meses cuesta bastante conseguir trafico orgánico, puedes compartir tu blog en redes sociales, forums y otros sitios donde la gente puede ver tu blog. Hay muchas opciones para atraer trafico a tu blog desde el primer día. Empieza a crear buenos contenidos, de valor para los lectores, con títulos y descripciones que llamen la atención.

Tu contenido es muy importante. Tienes que pensar en crear contenido para tus lectores y saber exactamente para quién es tu blog. Crea una estrategia de contenidos, un objetivo claro y conoce a tus lectores. Utiliza herramientas para buscar las palabras claves adecuadas para tus contenidos como Google Keyword Planner por ejemplo. Una herramienta gratuita que te ayuda mucho a encontrar las palabras claves adecuadas y tener ideas para nuevos contenidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.